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OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, más del 5% de la población mundial adece una pérdida.

Quito, marzo 2024

Las personas con disminución auditiva enfrentan grandes desafíos a la hora de comunicarse. Deben hacer un mayor esfuerzo para seguir conversaciones y disfrutar de diálogos más fluidos. Por esto, GAES, es líder en salud auditiva en Ecuador y el mundo, comparte algunos consejos y recomendaciones prácticas para mejorar la comunicación con personas con disminución en su audición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones (una de cada diez personas).

Así mismo, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador indica que la pérdida de audición afecta aproximadamente al 10% de la población. De este porcentaje, el 5% tiene una pérdida auditiva leve, el 3% una pérdida auditiva moderada, el 1,5% una pérdida auditiva severa y el 0,5% una pérdida auditiva profunda.

En GAES creemos que la inclusión es uno de los desafíos más importantes para mejorar la calidad de vida de las personas con disminución auditiva. Generar conciencia sobre este tema en la sociedad, a través de información educativa que aporte a una comunicación más inclusiva, es fundamental. Esta sensibilización es muy importante para el bienestar de quienes tienen dificultades para escuchar, considerando el estigma asociado al uso de términos como “discapacidad": la educación a la comunidad es fundamental”, señala Marilia Costa, fonoaudióloga de GAES Ecuador.

El diagnóstico oportuno permite brindar soluciones que detengan y coadyuven el deterioro del oído

Aquí los consejos de GAES para simplificar la comunicación en estas situaciones:

  1. Bajar la velocidad de la voz y vocalizar con mayor claridad para facilitar la comprensión,  y siempre siguiendo un ritmo tranquilo. Lo más recomendable es no comer ni fumar mientras se habla, esto también ayudará a que el mensaje llegue de forma más clara.
  2. El lenguaje corporal es de vital importancia para un mejor entendimiento de los interlocutores con pérdida auditiva. Esto debido a que el factor visual es el canal primario de comunicación en las personas que tienen disminución en su audición, por lo que el uso de signos y gestos facilitará la conversación.
  3. Mirar directamente a la persona mientras se habla, de esta manera, se evita desviaciones del sonido y se asegura que el mensaje llegue de forma correcta. En el caso de que el mensaje no se entienda, se aconseja repetirlo utilizando palabras sencillas y directas, evitando tecnicismos.
  4. Cuando participan más de dos personas en una conversación, lo más aconsejable es establecer y respetar los turnos para intervenir, de manera que no hablen todos a la misma vez.
  5. Eliminar, en la medida que sea posible, el ruido de fondo durante una conversación con una persona con pérdida auditiva. Por ejemplo, los producidos por los electrodomésticos como televisión, licuadora, radios, etc. Lo mejor es apagarlos para mejorar la comunicación, ya que se evitan interferencias y se minimizan las posibilidades de que el mensaje se distorsione. Cabe destacar que, en la actualidad algunos audífonos cuentan con tecnología que permite reducir en gran medida el ruido ambiental gracias a los supresores de ruido, permitiendo que las voces se escuchen de un modo mucho más claro.
  6. Utilizar un tono de voz normal, sobre todo si el interlocutor usa audífonos. Si aun utilizando prótesis auditiva, la persona no escucha bien, se recomienda elevar la voz pero en ningún caso gritar. También es importante no interrumpir a la persona con pérdida auditiva y dejar que termine sus oraciones respetando sus tiempos.

 

Cabe destacar que, la comunicación es fundamental para la calidad de vida de todas las personas, más aún de quienes tienen disminución auditiva, ya que son más propensas al aislamiento social cuando sienten que no pueden llevar una conversación fluida. Es por eso que aplicar estos simples pero valiosos consejos, pueden hacer la diferencia para su bienestar.

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Es crucial abordar la detección de estos síntomas de manera proactiva, siempre con la consulta a un profesional en el área que los acompañe a explorar las opciones que puedan mejorar la calidad de vida y devolver el placer por los sonidos.

Posee una red de más de 9.700 centros en 26 países y cinco continentes. Los cerca de 20.300 empleados de Amplifon en todo el mundo se esfuerzan a diario por comprender las necesidades únicas de cada cliente, ofreciendo productos y servicios exclusivos, innovadores y altamente personalizados para garantizar que todo el mundo disponga de la mejor solución posible y de una experiencia de la máxima calidad.

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